Distribución
Se lo encuentra en los ríos del área subtropical de América del Sur: en Argentina (ríos de la Plata, Paraná, Uruguay, Segundo, Carcaraña, Luján, Iguazú, etc.), Bolivia, Brasil . Tambien en Paraguay y Uruguay. En esos cursos de agua, suele encontrárselo en aguas someras (incluso con baja cantidad de oxígeno diluido, agrupándose en cardúmenes que suelen alcanzar los centenares de individuos).
Por el accionar de los aficionados a la acuarofilia, ha sido introducido en varios países de diferentes zonas del mundo. Aparece en todos los tipos de aguas, a menudo poco profundas, en zonas de corriente más o menos rápida. En los ríos principales se encuentra en bahías donde el agua es más calmada. Al anochecer nadan en bancos muy numerosos (a veces de cientos o miles de ejemplares) rebuscando comida en el fondo.
Forma y coloración
Típica de los Corydoras, algo más alargada que otras especies del género: parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal, la aleta pectoral, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, desempeña un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles.
De un gris oscuro, tiene el cuerpo jaspeado de manera irregular en tonos metálicos e irisados, en tonos negruzcos, verdes, azules, por todo el cuerpo, que se confunden a veces con bandas. Estas manchas también las presenta en las aletas dorsal anal y caudal. Al igual que el corydoras aeneus, existe una variedad albina. No tiene escamas, a modo de blindaje tiene placas óseas, como si fueran tejas. Respiración anal (toman burbujas de aire con la boca y expelen el CO2 por el ano) por lo que a veces se les ve subir a toda velocidad a la superficie. Posee un sistema de defensa al igual que el siluro, tiene grandes espinas al final sus aletas pectorales y dorsales, por lo que hay que tener cuidado.
Con los ejempares albinos se presenta la dificultad de diferenciarlos de los ejemplares también albinos de Corydoras aeneus, también muy comunes en el mercado y que son prácticamente idénticos a ojos del aficionado. La diferencia entre ambas especies ha de hacerse por su morfología, difícil de apreciar al primer vistazo: Corydoras aeneus tiene una espina dura en la aleta dorsal, seguida de 7 radios blandos, que en el caso de Corydoras paleatus son 8. La aleta anal de Corydoras aeneus tiene una o dos espinas duras seguida de 5-6 radios blandos, mientras que la de Corydoras paleatus carece de espinas y tiene 6 radios blandos. A simple vista la aleta dorsal de Corydoras paleatuses más larga que la de Corydoras aeneus, especialmente en el caso de los machos.
Tamaño
Es un pez de pequeñas dimensiones. Los machos no superan los 5 centímetros y las hembras, los 7 cm.
Diferencias sexuales
La diferencia más obvia entre el varón y la hembra en aspecto general es que la hembra es más grande que el macho, es también más larga vista de perfil, y más alta, y presenta un vientre más redondeado. La aleta dorsal del macho es más puntiaguda que en la hembra, las manchas más contrastadas, su aspecto es en resumen más brillante.
Temperatura
La temperatura ideal para mantenerlas es de 15 a 27ºC para la forma normal. La forma albina exige temperaturas más altas (22-27ºC), aunque ambas pueden soportar en ocasiones temperaturas un poco más altas o bajas. El agua tiene que tener un pH entre 6.5 y 8.4; agua blanda o de dureza media (hasta 16ºdGH). Los peces son delicados y especialmente sensibles ante contaminantes o presencia de amonio, nitritos o nitratos.
Acuario
Tamaño mínimo del acuario 50 l, espacio libre en el fondo para natación y refugios formados por cuevas, troncos y raíces. Por lo demás, se adaptará a cualquier decoración. Los barbillones, son muy frágiles, de manera que la grava del fondo ha de ser suave sin aristas que les puedan dañar y tiene que tener abundante vegetación y fondos arenosos.
Alimentación
Son peces omnívoros, consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen. La comida es un aspecto que hay que vigilar por si sus compañeros no dejan caer nada al fondo, lo mejor es alimentarlas justo cuando se apaga la luz. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo. Necesita una dieta variada con aporte regular de alimentos vivos (o congelado de calidad) y componente vegetal añadido, como espirulina.
Comportamiento y sociabilidad
Pez de fondo, muy tranquilo y sociable, compatible con peces pacíficos. Como todos los corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Puede vivir en agua pobre en oxígeno. Es capaz de respirar el aire atmosférico que pasa a su sangre gracias a su intestino modificado. Se lanza a la superficie para absorber bocanadas de aire y baja a las capas inferiores de nuevo y es principalmente activo la noche.
Reproducción
Es junto con Corydoras aeneus uno de los Corydoras más fáciles de reproducir y que más frecuentemente lo hacen en acuario, además de ser las que hacen puestas más numerosas (hasta 200 huevos). El desove se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en T. Se puede favorecer la puesta haciendo cambios de agua frecuentes a una temperatura ligeramente inferior y luego elevándola de nuevo. Bajadas de 26ºC a 22ºC con agua fresca y vuelta a subir a 26ºC se han mostrado efectivas, produciéndose la puesta unos días después.
La hembra deposita cada vez entre 3 y 6 huevos entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en T (la hembra se coloca perpendicular al macho, con su cabeza tocando su vientre). Los huevos, adhesivos de 2 mm son pegados debajo de las hojas o en las paredes del acuario en pequeños grupos o racimos dispersos.
Una vez eclosionan los huevos, (dependiendo de la temperatura entre 3 y 6 días) los padres no prodigan ningún cuidado a las crías. Los adultos ignoran los huevos, pero pueden comerse a las larvas.
Al principio no hay que alimentarlos, pues se nutren de su saco vitelino. Dos días después de la eclosión ya son capaces de alimentarse por si mismos. Esta especie no es complicada de alimentar, y (aunque lo óptimo serían microgusanos) admitirán alimento seco finamente desmenuzado o en polvo para alevines, así como yema de huevo cocido (administrada con mucha precaución para no contaminar el agua), papillas finamente trituradas, y con menos de una semana de vida aceptan ya nauplios de artemia recién eclosionada.
Con una buena alimentación y cuidado de la calidad del agua, en una semana ya miden unos 4 mm, para superar los 10 mm con un mes de vida; 15 e incluso algo más a los dos meses y con 3 meses ya toman la coloración de los adultos y miden algo más de 2 cm.
Alonso Medina –
Servicio impecable garantizado.
Alejandro Garcia –
Fácil proceso de compra, pez adorable
Gabriela Salazar –
Peces de calidad, precios justos.